Huracanes más devastadores en México

Tips y Noticias.

16-Marzo-2021

México es un país que es rico en biodiversidad y tiene una amplia variedad de ecosistemas. Su ubicación entre los océanos Pacífico y Atlántico lo hace susceptible a enfrentar fenómenos meteorológicos como son los huracanes y que a su paso llegan a tener un impacto devastador.

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas del planeta.
Cada año, entre los meses de julio y noviembre, azotan la zona del Caribe, el Golfo de México y la costa este de Estados Unidos, en algunas ocasiones arrasando con edificios y poblaciones.
Sus homólogos son los tifones, que afectan al noroeste del océano Pacífico, y los ciclones, que lo hacen al sur del Pacífico y el océano Índico.

Los ciclones tropicales tienen hasta cuatro etapas de acuerdo a su intensidad: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

Una depresión tropical se caracteriza por vientos máximos constantes iguales o menores a 64 km/h. Cuando se intensifica, se convierte en una tormenta tropical, que puede alcanzar vientos de entre 64 y 117 km/h.

Un huracán, la etapa de mayor intensidad de un ciclón tropical, presenta vientos de 118 km/h o más. Se divide en cinco categorías en la escala Saffir-Simpson, según la velocidad del viento.

Categorías de un huracán en la escala Saffir-Simpson
Categoría 1 – vientos de 119 a 153 km/h
Categoría 2 – vientos de 154 a 177 km/h
Categoría 3 – vientos de 178 a 208 km/h
Categoría 4 – vientos de 209 a 251 km/h
Categoría 5 – vientos mayores de 252 km/h


Los huracanes más devastadores que han tocado territorio mexicano:

1. Janet (1955)
Es el primero del que se tiene registro. Catalogado categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. El huracán Janet tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo.

 2. Liza (1976)
Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora.

3. Gilberto (1988)
De categoría 5, el huracán Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México (Nuevo León y Coahuila).

4. Paulina (1997)
De categoría 3, Entre el 6 y el 10 de octubre de 1997, las costas del Pacífico mexicano fueron impactadas por el huracán Paulina, dejando daños y miles de damnificados en Guerrero y Oaxaca

5. Patricia (2015)
El 23 de octubre de 2015, la inminente llegada del huracán Patricia prendió las alertas en México, pues se pronosticaba como el ciclón más devastador que habría tocado territorio nacional a lo largo de su historia.

Su rápida evolución, de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 10 horas, llevaron al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) a catalogarlo como una "proeza extraordinaria".

Se preveía que los estados más afectados serían Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, lo que derivó en el traslado de turistas y habitantes a la Ciudad de México, a fin de resguardarlos del impacto del fenómeno natural.

Al entrar a territorio mexicano, Patricia se degradó a categoría 1 y ocasionó daños en 41 municipios.

Protección contra huracanes
Para temporadas de huracanes, ¿ya cuentas con tu sistema de protección antihuracanes? Protege a tu familia y tu patrimonio con el mejor sistema antihuracanes.
Para conocer más da clic aquí.

En Hurricane Smart Protection® realizamos la fabricación de mallas anticiclónicas y también contamos con el equipo y personal capacitado para la instalación y mantenimiento de estas lonas de polipropileno.

Pide más información aquí:
https://www.cortinasantihuracanes.com.mx/contacto